viernes, 12 de abril de 2013
Fuentes Del Apoyo Social
Las fuentes de apoyo social pueden ser muchas. Los autores, en un intento de sistematización, han propuesto diferentes
clasificaciones y relaciones de fuentes. House (1981) propone una relación de nueve fuentes de apoyo social: esposo/a o compañero/
a, otros familiares, amigos, vecinos, jefes o supervisores, compañeros de trabajo, personas de servicio o cuidadores, grupos de
autoayuda y profesionales de la salud o servicios sociales.
Atendiendo a las fuentes de apoyo que provienen del ámbito laboral caben destacar el apoyo que puede ofrecer el supervisor y el de
los compañeros de trabajo. El apoyo del superior es especialmente importante en aquellas situaciones en las que las oportunidades
para la interacción entre compañeros es limitada. Esta situación se produce en muchos trabajos industriales y de oficina o en los que el
trabajador tiene mucha movilidad o trabaja con mucha autonomía (comerciales, trabajos de servicio). En estos casos, suele ser de los
supervisores de los que principalmente se espera el apoyo. Lógicamente, cuando el supervisor se constituye en la única fuente de
apoyo, de él se demanda que ofrezca los cuatro tipos de apoyo.
En el caso de los compañeros de trabajo existen factores, relacionados principalmente con la estructura de la organización, que
influyen en el apoyo que éste proporciona. Por ejemplo, los trabajos a destajo y con remuneración individual tienden a tener un nivel de
apoyo social entre compañeros mucho menor que trabajos que suponen interacción y cooperación.
Pero las fuentes de apoyo social no lo son en abstracto: no son los jefes o los compañeros, sino que es el jefe o compañero X en una
estructura organizativa que presenta unas características Y. Es decir, existen factores de tipo personal y organizacional que van a
modular y determinar la forma y tipo de apoyo social concreto que se presta en la realidad.
Por ello, es preciso hacer referencia a las características personales que facilitan o dificultan las habilidades de dar o recibir apoyo, de
la propia competencia relacional y de los determinantes organizativos y sociales.
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